Connected
Tras el éxito de la instalación MultiPly en la anterior edición del Madrid Design Festival (MDF), este año el American Hardwood Export Council (AHEC) presenta la exposición Connected que mostrará los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido al Covid-19. AHEC, Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a nueve destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y asientos para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.
En Madrid se exponen cuatro mesas y asientos originales e imaginativos, diseñados por Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayon (España), Sabine Marcelis (Países Bajos) y Studiopepe (Italia), y fabricados en uno de los mejores talleres artesanos de carpintería de Europa, Benchmark Furniture, utilizando la madera de tres frondosas estadounidenses sostenibles: roble rojo, arce y cerezo. Las otras piezas creadas por Maria Bruun (Dinamarca), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón) se pueden también conocer y apreciar gracias a fotografías, videos y detalles expuestos en la muestra.
Jaime Hayon, diseñador-artista que desdibujó las líneas entre el arte, la decoración y el diseño, y autor de la pieza ‘Mesamachine’ expuesta en la exposición, ha sido reconocido por su labor en los “Madrid Design Festival Awards 2021”. Hayon será el protagonista de una entrevista exclusiva con la periodista Pilar Marcos, que estará disponible a partir del 12 de febrero a las 18:00h en la página web del Madrid Design Festival.
En una reciente conversación con otros diseñadores de Connected, Hayon desveló que ama trabajar con la madera:
“He trabajado con este material durante muchos años y con diferentes profesionales en diferentes lugares y es extraordinario lo que se puede hacer con él. La calidad de lo que puedes producir. Con este proyecto tuvimos la oportunidad de explorar el material y también a la extraña situación que estamos viviendo donde todo gira entorno a una mesa, a nuestra mesa de casa. Creo que es un gran proyecto, muy nuevo para mí, con un enfoque muy diferente. Ha sido un gran reto, y a mí me encantan los retos.”
El proyecto Connected exigió que, tanto los diseñadores como los artesanos de Benchmark, trabajasen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en las videoconferencias para hacer realidad las ideas de los creadores. Este enfoque requirió un nuevo nivel de confianza en los fabricantes, ya que los diseñadores no pudieron ver físicamente las piezas durante el desarrollo.
Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark Furniture, explica como ha sido este proceso de creación a distancia:
“A medida que nos íbamos acercando al final de la fabricación, ha sido fascinante ver cómo ha funcionado la creación a distancia.” […] “El aumento de la confianza de los diseñadores en nuestro equipo ha sido notable y gratificante. A medida que pasábamos del diseño y el desarrollo a la producción y, aunque nos hemos seguido manteniendo en estrecho contacto telefónico, con videos y fotos; cada diseñador ha aprendido a depositar su fe en la vista, el tacto y el juicio de nuestros artesanos. Ha habido retos en torno a la comunicación del color en la madera, ya que éste varía en función de la configuración de cada pantalla de ordenador, y también la textura es realmente difícil de transmitir digitalmente, pero lo más difícil de explicar ha sido la sensación que nos transmite la presencia física de una pieza…la escala y el peso que nos transmite al estar a su lado”.
Como siempre, con Benchmark y AHEC, la sostenibilidad de los materiales está en el centro del proyecto.
“En general, el proyecto ha demostrado que el proceso de creación a distancia funciona y que tiene algunos beneficios adicionales claros referentes a la huella de carbono de un proyecto, especialmente al reducir los viajes internacionales”
Agrega Sutcliffe.
El recorrido creativo y la producción se grabaron para mostrar cómo se desarrollaron las ideas y sus diseños en un momento de movilidad y contacto físico limitados. Los resultados son diferentes y personales y destacan una audaz variedad de acabados naturales y teñidos que dan una nueva interpretación de la madera de estas especies sostenibles. Cada una de las piezas ha desafiado los procesos de fabricación con su complejidad y atención al detalle.
David Venables, director Europeo del American Hardwood Export Council (AHEC) cuyo trabajo ha sido fundamental a lo largo de los años para impulsar a algunos de los mejores diseñadores y arquitectos del mundo a experimentar e innovar creando piezas realizadas con maderas de frondosas estadounidenses, añade:
“Empezamos el 2021 con la conciencia de que este será otro año desafiante para las industrias creativas en Europa. Los eventos y las plataformas de diseño continúan siendo cancelados y pospuestos, por lo que la decisión del Madrid Design Festival de seguir adelante es un bienvenido rayo de luz en toda la penumbra. Por nuestra parte estábamos decididos a encontrar una manera de continuar con nuestro apoyo en estos tiempos desafiantes y por lo tanto, estamos muy contentos de que parte de nuestro experimento innovador de diseño de lockdown "Connected" se exhiba físicamente. Será un momento especial porque Jaime Hayon verá su 'Mesamachine’, realizada en cerezo americano por primera vez. Gracias a “Connected” podemos seguir hablando de todos los beneficios de diseñar y fabricar en madera y de la necesidad de abarcar todas las maravillosas especies que tenemos disponibles, para ser realmente sostenibles.”
Connected en el Madrid Design Festival 2021
Dónde: Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Cuándo: desde el 9 de febrero hasta el 14 de marzo 2021 Diseñadores: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska-Adamczewska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón). Promotores: AHEC, Benkmarch Furniture, the Design Museum
El proyecto completo de Connected, creado por nueve destacados diseñadores, fue expuesto en el Design Museum de Londres del 11 de septiembre al 11 de octubre como parte del London Design Festival 2020. Una versión virtual de esta instalación está disponible en connectedbydesign.online. Se puede solicitar una copia gratuita de la publicación en inglés del proyecto Connected en el siguiente link
¿POR QUÉ MADERA?
La madera es renovable y se recicla fácilmente. Puede utilizarse tanto como material como combustible; es de bajo impacto y un almacén de carbono. Fuerte con relación a su peso, la madera también es táctil, versátil y visualmente atractiva. Agrega calidez a los interiores y es beneficiosa para la salud de las personas. Con el mundo enfrentándose a los impactos, cada vez mayores, del cambio climático y del consumo excesivo de materiales de alto impacto, el énfasis se debe poner en los méritos ambientales que surgen de hacer un mayor uso de lo que en la naturaleza está creciendo.
Las elecciones de materiales que hacen los consumidores, diseñadores y fabricantes tienen un efecto directo en la composición y sostenibilidad de los bosques. Este proyecto presenta tres hermosas especies cuya madera está infrautilizada (roble rojo, cerezo y arce estadounidenses) y cuestiona que las especies habituales sean siempre las únicas "adecuadas" para usar.
Estas tres especies sostenibles crecen abundantemente en los bosques de frondosas estadounidenses, que van desde Maine en el norte hasta el Mississippi en el sur, abarcando una parte del Medio Oeste. Constituyen el 30% del bosque estadounidense de frondosas y contribuyen, como las demás especies, a su diversidad y sostenibilidad: el roble rojo es el más extendido, por ejemplo, mientras que el arce blando es la especie que se regenera más rápidamente. Con tratamientos térmicos y una variedad de acabados, la madera de las tres especies son enormemente versátiles.