La Fundació Mies van der Rohe lanza la 2ª edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura
En ocasión del 135 aniversario del nacimiento de Lilly Reich (16 de junio 1885, Berlín) pareja artística de Ludwig Mies van der Rohe en la concepción i ejecución del Pabellón Alemán de Barcelona en 1929, la Fundació Mies van der Rohe presenta la 2a edición de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.
La beca, que lleva el nombre de la pionera del diseño y la arquitectura en reconocimento de su legado, relegado a un segundo término, si no inexistente, en el relato y en la memoria de la historia de la arquitectura, tiene como objetivo impulsar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han quedado indebidamene relegadas o olvidadas, hechas por professionales que han sufrido discriminación a causa de sus condiciones personales. También busca fomentar en todas partes el acceso en igualdad de oportunidades al ejercicio de la arquitectura.
“Nos hace mucha ilusión presentar la nueva convocatoria de la Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura, y nos alegra especialmente incorporar a la comunidad adolescente en esta lucha por la igualdad a través de la investigación y el conocimiento ” Anna Ramos
En su primera edición, la concesión de la Beca fue otorgada a la propuesta de investigación Re-encatment: Lilly Reich’s Work Occupies the Barcelona Pavilion de Laura Martínez de Guereñu. Gracias a esta investigación, la historia que podemos explicar a partir de ahora del Pabellón es más completa en lo que se refiere al trabajo de Lilly Reich.
La intervención resultante de la primera edición, que se puede ver en el Pabellón hasta el 15 de julio de 2020, es una respuesta material a la invisibilidad del trabajo de Lilly Reich. Re-enactment reconstruye dos vitrinas como las que diseñó Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 y transforma de manera insólita la experiencia espacial del Pabellón reivindicando así su vínculo con el trabajo de Lilly Reich en los Palacios Novecentistas de Montjuïc. Por primera vez el legado de la diseñadora alemana se ha hecho visible a través de una reconstrucción histórica y documental que reúne cartas, fotografías, patentes, marcas, planos y proyecciones, algunas de ellas inéditas, provenientes de diferentes archivos y colecciones privadas.
“La Beca me ha permitido intensificar en la investigación de uno de los proyectos más significativos de Lilly Reich y encontrar evidencias documentales para demostrar, de manera científica, el carácter arquitectónico de su trabajo. Más allá de los circuitos académicos –tan necesarios para la producción de conocimiento–, la Beca, gracias a la reconstrucción material del trabajo de Lilly Reich, me ha brindado la oportunidad única de compartir el resultado de la investigación con el gran público”. Laura Martínez de Guereñu
Esta nueva edición la beca, en su modalidad de investigación académica, volverá a centrarse en el estudio de la obra de la propia Lilly Reich para seguir profundizando en el conocimiento y la divulgación de una figura imprescindible en la historia de la arquitectura moderna.
Este año, sin embargo, la Fundació Mies van der Rohe amplía el alcance del campo de investigación con la Beca Lilly Reich para proyectos de investigación de Bachillerato para estudiantes de Bachillerato, que impulsrá la realización de proyectos de investigación curriculares dedicados a revertir las invisibilizaciones en la arquitectura, tanto desde un punto de vista histórico como contemporáneo. Las propuestas becadas serán cotutorizadas por la Fundació Mies van der Rohe y podrán acceder al Archivo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.
Para celebrar todos estos eventos relacionados con la historia y el legado de Lilly Reich, el bailarín y coreógrafo Toni Mira se acerca una vez más al Pabellón Mies van der Rohe para bailar en él la nueva mirada que fuerza la transformación contundente del espacio de la intervención de Laura Martínez de Guereñu. Una visita danzada que nos invita a huir de las ya infinitas perspectivas previas a la intervención para mostrar exclusivamente aquellas que antes no eran posibles.
A través de un video de 3 minutos, Toni Mira, nos guía sobre el espacio transformado del Pabellón, sobre los elementos que lo transforman y sobre lo que estos contienen. La cámara enfoca siempre un elemento nuevo, planos que no se habrían podido hacer si no estuviera la intervención y juega con la magia de las transparencias, reflejos y puntos de fuga que tientan a habitar el espacio y trascender su la inmovilidad con el movimiento del cuerpo con músicas recuperadas de su antiguo espectáculo “Mies”.