La Fundació Mies van der Rohe impulsa una exposición sobre el pensamiento y la trayectoria de la arquitecta y compositora Anna Bofill Levi
La Fundació Mies van der Rohe ha presentado, en un acto público en el Pabellón Mies van der Rohe, el proyecto de investigación "Anna Bofill Levi. La arquitectura como contracanto: 1977-1996", merecedor de la 3ª Beca Lilly Reich para la igualdad en la arquitectura.
Los autores de la propuesta, Ma. Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz y Joaquín Arnau Amo, explicaron los antecedentes, objetivos y metodología del proyecto de investigación que desarrollarán durante 2023 y se presentará en 2024.
Su investigación permitirá a la Fundació Mies van der Rohe impulsar una exposición que refleje el pensamiento y la trayectoria interseccional de Anna Bofill Levi en los campos de la arquitectura, la música, las matemáticas, la escritura y el activismo participativo. La muestra permitirá hacer visible la riqueza y profundidad del trabajo creativo cuando éste se nutre de más de una disciplina, y la paradoja que le deja al margen de las corrientes principales, a menudo más superficiales.
El acto ha contado con la presencia de Anna Bofill Levi, Zaida Muxí, que fue miembro del jurado junto a Aaron Betsky y Débora Domingo Calabuig; y con Anna Ramos, directora de la Fundació Mies van der Rohe, impulsora de esta beca que tiene como objetivo apoyar el estudio, divulgación y visibilización de aportaciones a la arquitectura que han sido discriminadas, relegadas y olvidadas, y que en esta tercera edición ha puesto por primera vez el foco más allá de la propia Lilly Reich.
"Que la Fundació Mies van der Rohe haya creado la Beca Lilly Reich es maravilloso. Y que actualmente haya personas de género femenino ocupando determinados lugares en la sociedad me parece realmente importante porque esto hace que las cosas vayan cambiando poco a poco. Antes todos estaban ocupados por individuos del género masculino y esta apertura era impensable.Vivíamos en una sociedad patriarcal que era intolerable e insoportable para las mujeres, y todavía queda mucho por hacer. Yo me he sentido segundo sexo desde pequeña, e hizo nacer en mí un deseo de conocimiento que es lo que me ha impulsado siempre”.
Anna Bofill Levi