Garcés de Seta Bonet Arquitectes transforman la “Cité administrative” en Briançon (Francia)
Tras ganar el concurso internacional en noviembre de 2021, en el que participaron una cincuentena de estudios de arquitectura de diferentes países, el barcelonés Garcés de Seta Bonet Arquitectes presenta los primeros detalles de la “Cité administrative” en Briançon, que se prevé terminará en 2024.
Se trata del proyecto de la rehabilitación de patrimonio y ampliación del conjunto histórico del antiguo cuartel militar en Briançon que forma parte del planeamiento del nuevo "ZAC Cœur de ville", y que tiene el objetivo de reunir los diferentes servicios administrativos de la ciudad y de la comunidad de municipios del Briançonnais en un nuevo centro más funcional y con una mejor accesibilidad para los usuarios.
“Leer el existente para entender su potencial e introducir transformaciones casi quirúrgicas es nuestra principal estrategia. En un espíritu de economía de materiales, procesos y energías, la preexistencia es un bien a conservar y potenciar al máximo en su doble dimensión patrimonial: por un lado, cultural e histórica, y, por otro, material y termodinámica”
Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet
La propuesta de la nueva Cité Administrative de Garcés de Seta Bonet se enmarca en un contexto urbano perfecto para dibujar una nueva identidad para esta antigua institución: abierta a la plaza principal, en un entorno arquitectónico muy significativo para la memoria histórica de la ciudad, y en continuidad con las últimas operaciones de transformación urbanística de toda el área, que próximamente se completarán con la construcción de un gran parque.
El proyecto de Garcés de Seta Bonet Arquitectes redefine la preexistencia sin casi tocarla: el complejo del antiguo cuartel se completa con una "nueva cabeza" que se suma con elegancia y discreción a la vez. Esta extensión, un nuevo hito urbano, permite que el complejo se alinee con la Avenue du Général Barbot, mostrando su nueva presencia contemporánea a quienes llegan a la ciudad.