Llega la III edición del Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona
- La tercera edición del BARQ Festival presentará diez largometrajes y trece cortometrajes nacionales e internacionales para reivindicar la arquitectura y el diseño desde una perspectiva social.
- Las actividades paralelas girarán en torno a la neuroarquitectura y las conexiones entre la arquitectura y el cine.
- Después del éxito de la segunda edición con más de 20.000 espectadores, llega la tercera edición que tendrá una oferta cultural aún más amplia.
- El largometraje ganador del festival se proyectará en Madrid el 18 de octubre de 2023.
“Organizar un festival como el BARQ es un acto de amor al cine y la arquitectura”, así es como Pep Martín, co-director del Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, presenta la tercera edición que se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en Barcelona, y el 18 de octubre de 2023 en Madrid.
En esta edición, el BARQ aborda temas como la vivienda social, la segregación urbanística, la resignificación de los espacios urbanos e incluso el impacto de la arquitectura en el bienestar humano. Durante seis días, se proyectarán diez largometrajes y trece cortometrajes enmarcados en la tercera edición del BARQ Festival, el único festival de cine de arquitectura en España. La directora de programación, Núria Campreciós, destaca: “Es la edición con el mayor número de películas, cortometrajes y actividades paralelas abiertas al público”.
Algunos de los largometrajes destacados de esta edición incluyen Skin of Glass, la película que inaugurará el festival con la presencia de su directora, Denise Zmekhol, y que ha sido proyectada en el Architecture+ The City Film Festival; El Tren y la Península de Sky Richards y Andreas Kruger, que trata sobre el impacto de la megaconstrucción del tren de Yucatán en la cultura maya; y Racist Trees de Sara Newens y Mina T. Son, un documental reconocido internacionalmente en el IDFA Festival, Palm Springs IFF, Florida Film Festival y Millennium Docs Against Gravity, que aborda la lucha de una comunidad contra la segregación y la discriminación racial.
En esta tercera edición, la mayoría de los directores participarán en las sesiones para dialogar con el público y profundizar sobre las diferentes temáticas.
El jurado de este año está compuesto por seis referentes del cine, el arte y la arquitectura. La sección de largometrajes cuenta con Lucija Stojevic, diseñadora arquitectónica y cineasta, Antoni Ribas, periodista, historiador del arte y poeta, y Serrana Torres, cineasta. El jurado de cortometrajes está compuesto por Bea Sarrias, una artista relacionada con la arquitectura, Johannes Klein, comisario y director de programación del In-Edit Festival, y Pau Faus, artista visual y arquitecto.
El papel del jurado es fundamental, ya que por segundo año consecutivo, el largometraje ganador del BARQ Festival se proyectará en Madrid. El co-director del festival, Pep Martín, destaca la importancia de la itinerancia del festival: “Somos el único festival de Cine de Arquitectura en el país, y este hecho genera interés a otras ciudades que quieren conocer el BARQ”.
Las proyecciones se llevarán a cabo en Cinemes Girona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Disseny Hub de Barcelona, y por primera vez también en el Zumzeig Cinema. El festival también contará con gran parte de su programación disponible en línea a través de la plataforma Filmin.
Además, el festival incluye dos actividades paralelas: la proyección de Arquitectura emocional 1959, ganadora del Premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2022, seguida de un coloquio con el director León Siminiani; y la proyección del documental Light Without Sun de Clara Kraft Isono, Marie Ramsing y Christopher Sejer Fischlein, que contará con una charla posterior a cargo de la especialista en neuroarquitectura, Ana Mombiedro.
Fuera de competición, también habrá dos sesiones especiales de dos largometrajes nacionales: la preestreno de Ricardo Bofill: La hoja en blanco, una producción de RTVE dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, sobre el difunto arquitecto catalán reconocido internacionalmente; y Protegim les escoles de Jaume Cebolla, que aborda cómo mejorar el entorno de una escuela mediante materiales naturales.
La participación de producciones nacionales no termina aquí, ya que el festival tendrá un cierre muy especial con la proyección de Casa Bloc, rehabilitación de una idea. La película documental, dirigida por Patricia Tamayo y Albert Badia, está dedicada al emblemático Casa Bloc, el primer edificio de viviendas sociales en España.
Esta iniciativa es promovida por Nihao Films y cuenta con la colaboración de instituciones líderes en el mundo de la arquitectura como la Fundación Mies van der Rohe, la asociación Arquin-FAD, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y la Fundación ICO.
También recibe financiación y apoyo de la Fundación Arquia, Cosentino City, el Museo del Diseño de Barcelona, Technal, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales, el Ayuntamiento de Barcelona, los Cines Girona, Zumzeig Cinema y Filmin.