H3o architects presenta Asamblea Nómada, el gran escenario central de Model. Festival de arquitecturas de Barcelona
El evento se propone de transformar el entorno del Parc de les Glòries en una gran área de experimentación arquitectónica y urbanística donde equipos de todo el mundo reformularán el espacio público bajo el lema de la Empatía Radical.
Con este objetivo fue lanzada el año pasado la primera edición del Premio Model de Experimentación Arquitectónica, donde h3o architects resultó ser uno de los cinco ganadores en la categoría instalaciones, llegando a desarrollar el proyecto hasta su materialización en el área que les fue asignada por parte de los organizadores: el espacio público bajo la cubierta del Mercat dels Encants.
Asamblea Nómada pensada para ubicarse en uno de los mercados más antiguos de Europa, remodelado en 2013, se ha concebido como un paisaje cambiante, compuesto por artilugios móviles y modulares que estimulen la interacción entre los grupos de diferentes condiciones sociales que frecuentan a diario bajo la gran cubierta de los Encants y que la visitarán durante Model. La intervención se caracteriza por ser una escenografía asamblearia capaz de transformar tanto el interior como el exterior de su emplazamiento con el objetivo de activar nuevas posibilidades de debate horizontal y democrático, alternativo al uso del mercado.
El conjunto de la intervención está conformado por cinco grandes objetos: dos muebles sobredimensionados, de color rosa brillante, con sus formas triangulares que remiten al icónico techado del mercado, se complementan con tres estructuras alámbricas y que actúan como artilugios de interacción social.
La gran pieza triangular que actúa como podio para dar charlas o bailar, se transforma en un fractal de mesas que permiten el intercambio de objetos y el encuentro entre personas; un segundo elemento de proporciones similares se conforma como una topografía montañosa hecha con alfombras del mercado donde poder estirarse, descansar y contemplar los reflejos del espejo en la gran cubierta del mercado. La estructura se fragmenta en cuatro partes que descubren en su interior, coloreado de azul y de purpurina, los estantes donde se exponen Llibres Model, a cargo de Ethel Baraona
Las dos piezas interactúan con las tres torres cuyas patas evocan a las jirafas surrealistas de Dalí. Y, como en un paisaje onírico, estas piezas cobran vida mediante la voluntad humana: con un pedal mecánico será posible poner en movimiento una bola disco, dos focos que multiplicarán la luz en el espejo del tejado, mientras una máquina de humo llenará el espacio del mercado de una nube blanquecina y quien quiera, podrá aventurarse a tocar una campana. Así, todos los elementos se abren, se cierran y se mueven, recordando a los artefactos del Jardín de las Delicias y encantando todo el ambiente como si nos encontráramos en un cuadro de El Bosco.
Asamblea Nómada nos quiere hablar de la diversidad identitaria y cultural a través de la materialidad de los objetos que forman la instalación. La planeidad rosa superficial de las formas se ve alterada por la aparición de cicatrices que se abren y se cierran, que ayudan al apoyo y al equilibrio de las formas, permitiendo a los grandes volúmenes de ser funcionales y divertidos.
Trozos de muebles vendidos en Els Encants se intersecan a las superficies lisas para otorgar una identidad mestiza a la intervención. Gracias a este patchwork de elementos, los volúmenes abstractos acontecen la representación de diferentes formas de vivir, acumulan memoria y expresan la mezcla de clases que convive bajo la cubierta del mercado de los Encants. De una pata alada de caoba a una pata de mesa de pino, de una estera persa a una moqueta industrial, de la seda a la tela de lona, de una puerta ordinaria a una puerta de armario con molduras: todos estos elementos mezclados entre sí promoverán el debate “entre-clases”, una de las temáticas principales del festival.
Del acto inaugural a la fiesta de San Jordi, la plaza de Asamblea Nómada actuará como un espacio de juego y fiesta.