“Inspired in Barcelona: Terra Rossa” presenta en Milán una gran instalación colectiva inspirada en la tierra como elemento primordial
“Inspired in Barcelona: Terra Rossa” es una exposición colectiva que reúne en Milán, del 16 al 21 de abril, a dieciséis artistas y diseñadores contemporáneos de Barcelona, unidos por el encargo de intervenir el càntir catalán de arcilla, un botijo tradicional utilizado para enfriar líquidos, en una muestra que celebra y fusiona la materia con la forma, la tradición con la creatividad, la naturaleza con el ser humano, todo a través del diseño.
En el espacio Sirtori26, en el corazón de Porta Venezia Design District, la instalación comisariada por Júlia Esqué, y concept de Apartamento Studios, realza los valores de materialidad, sostenibilidad y proximidad, en línea con el tema de Fuorisalone, Materia Natura, y se erige como una celebración de la vida, el arte manual y la cultura del vino, es decir, de la tierra como elemento primordial.
“Terra Rossa” representa un tipo distintivo de suelo rojo compuesto de arcilla y caliza, comúnmente encontrado en toda la región mediterránea. A menudo se utiliza para la cerámica y la fabricación de ladrillos, pero también tiene características de drenaje sorprendentemente buenos, lo que lo convierte en un excelente tipo de suelo para el cultivo de la vida y producción del vino. Es por eso que la historia del vino y la arcilla están profundamente entrelazadas y son un testimonio de la duradera relación entre la cultura humana y el mundo natural, donde las prácticas antiguas continúan influyendo en las tradiciones modernas.
En palabras de la comisaria Júlia Esqué "Explorando la relación simbiótica entre la tierra y la arcilla en relación con la comida, descubrimos una profunda narrativa de sustento y nutrición. La tierra proporciona ingredientes crudos y la arcilla los transforma en recipientes que elevan la experiencia. Estos objetos se convierten en conductos que unen nuestra conexión con la tierra y los artesanos. Se convierten en recipientes de significado cultural y artístico, reflejando la creatividad y la artesanía de las sociedades a lo largo de la historia".
La pieza central de la instalación es una pirámide monumental compuesta por 80 botijos artísticos hechos específicamente para el evento. Estos botijos tradicionales de arcilla catalana utilizados para enfriar líquidos son el resultado de la reinterpretación creativa de 16 diseñadores y artistas diferentes de Catalunya.
Las "alteraciones" artísticas fueron llevadas a cabo en colaboración con Eloi Bonadona, un artista cerámico que representa la séptima generación de una familia de alfareros. Trabaja con arcillas locales con texturas y colores naturales que reflejan la esencia y la armonía del territorio, y recientemente ha sido reconocido por la Homo Faber Guide.
La mitad de los artistas, Jaume Ramírez, Lolo y Sosaku, OWL Furniture and Objects, Helena Fradera, Klas Ernflo, Claudia Valsells, Marc Morro y Robbie Whitehead, intervinieron su botijo en su estado crudo, antes de la cocción, transformando las piezas tradicionales en objetos contemporáneos únicos, pero aún funcionales y respetuosos con las proporciones originales, según lo solicitado por el proyecto comisariado. La otra mitad de los artistas, Mark Bohle, Gina Berenguer, Laura Brichs, Luna Paiva, Pepa Reverter, Albert Riera Galceran, Xavier Mañosa y About Arianne, han adoptado un enfoque plástico, realizando cambios en los botijos después de la cocción. Se han comprometido en una intervención en la superficie del recipiente, ajustando la piel con el uso de colores, pinturas, cuerdas u otros materiales, sin alterar su estructura original.
En general, la exposición "Inspired in Barcelona: Terra Rossa" ofrecerá a los visitantes una experiencia rica y multisensorial.
A la entrada, ubicada dentro del patio de Sirtori26, el visitante es recibido por un área central versátil, organizada en colaboración con las marcas de diseño catalanas Crevin, Vergés y LedsC4, y luego accede a un vestíbulo, que funciona como un espacio preparatorio, de materialidad primordial. Caracterizado por superficies embadurnadas con barro ocre, el vestíbulo de la exposición presenta una gran ánfora, creada por el ceramista al servicio del vino Carles Llarch. En la jarra reposa una selección de uvas Xarel·lo de viejos viñedos del Penedés, la región vinícola más grande de Catalunya. Llarch a menudo extrae la arcilla del mismo suelo donde cultiva sus viñas, una zona dedicada al vino desde la época romana, elaborando sus ánforas de cerámica según una tradición que tiene más de seis siglos de historia.
Inicialmente oculta a la vista, la sala principal más allá del vestíbulo es un espacio majestuoso, un ágora, donde el visitante descubre la gran pirámide que mide 4,5 metros de altura y ancho en cada lado, el elemento central de la exposición con obras de dieciséis diseñadores y artistas participantes de diversas disciplinas como joyería, moda, fotografía, performance y arte.
En la base de la pirámide, los visitantes encontrarán algunos càntir llenos de vino para beber el néctar de Baco a la manera tradicional catalana, a galet, un brindis para completar una experiencia única, cultural pero también festiva, un escenario ideal para el encuentro entre la tradición y el poder de la transformación, celebrando el saber hacer catalán en el Fuorisalone de la Milan Design Week.
La variedad de disciplinas presentadas por los diseñadores del evento se erige como uno de los ejemplos más significativos del lema de Porta Venezia Design District, "Everythink is design".
"Inspired in Barcelona: Terra Rossa" está organizado por BCD - Barcelona Centre de Disseny y es promovido por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ - Catalonia Trade & Investment, junto con el Ayuntamiento de Barcelona (a través del Instituto de Cultura de Barcelona - ICUB y Disseny Hub Barcelona - DHub). Con el apoyo creativo de Max Milà para la iluminación, y la colaboración de las marcas Crevin, Vergés, LedsC4 y San Miguel.
En el mismo espacio de Sirtori26 - Porta Venezia Design District, también será posible visitar simultáneamente la exposición ‘Visions of Catalonia. Designing crafts’: objetos cotidianos centrados en la innovación, la proximidad, la sostenibilidad y el compromiso social. Es una selección de objetos cotidianos realizados con diferentes disciplinas, técnicas y materiales que van desde la cerámica, el papel, la carpintería, los textiles, las fibras naturales, e incluso la impresión 3D. La exposición, organizada por el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda, también es promovida por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
——
Inspired in Barcelona: Terra RossaFecha: Del 16 al 21 de abril
Horario: Del 16 al 20 de abril 10:00 a 19:00 h / 21 de abril 10:00 a 15:00 h
Lugar: Sirtori26 – Porta Venezia Design District, Via Giuseppe Sirtori 26, 20129 Milano
Cómo llegar: M1: Porta Venezia; Tram 5: Pta Venezia-Vle Tunisia; Tram 9: Pta Venezia; Bus 62: Adelaide di Savoia
Press Preview:15 de abril, de 10:00 a 18:00 h
Inauguración:16 de abril, de 19:00 a 22:00 h (solo con invitación)
——
Para más información:
International Press Office:
Labóh | press@laboh.net
Miriam Giordano: +34 606 602 230 | +34 933 192 664
Italian Press Office:
The Link PR | press@thelinkpr.it
Greta Ruffino: +39 339 161 7953
inspiredinbarcelona.com
@inspiredinbarcelona