No Fear of Glass – Sabine Marcelis
La Fundació Mies van der Rohe y Side Gallery presentan la intervención No Fear of Glass de la diseñadora Sabine Marcelis en el Pabellón Mies van der Rohe.
No Fear of Glass busca la contraposición entre la petición que se hizo a Mies van der Rohe de "no utilizar demasiado cristal" en el Pabellón alemán de 1929, con la propuesta creativa de la propia Sabine Marcelis, donde el vidrio es el elemento clave, empujando hasta su máximo los límites del material.
Mies van der Rohe y Lilly Reich utilizaron los materiales para poner a prueba sus ideales de diseño, Marcelis utiliza la experimentación de materiales y de producción para crear nuevas y sorprendentes aplicaciones que dialogan con la materialidad y las formas del Pabellón.
Las piezas expuestas parecen ser cultivadas y extruidas de la propia arquitectura; dos grandes chaise longues que se levantan del suelo extendiendo el suelo de travertino para formar una base, están cortadas por una singular lámina de vidrio curvado que parece arrancada de las paredes. Los dos materiales se unen para convertirse en piezas de mobiliario escultóricas y a la vez funcionales.
Ocho columnas cromadas proporcionan el soporte estructural del techo del pabellón. Marcelis presenta una novena columna de vidrio espejado que funciona como una luz y se coloca en línea con las columnas estructurales, mezclándose perfectamente con la arquitectura, tanto en forma como en materialidad.
No sólo los materiales arquitectónicos sólidos se extruyen para convertirse en nuevos objetos, también los elementos naturales que forman parte del diseño del pabellón. En el estanque de agua exterior, una fuente de cristal curvada parece estar doblando el agua hacia arriba desde el suelo, y dejando que se derrame y retroceda.
"Sabine Marcelis se encuentra con Mies van der Rohe en uno de sus espacios más icónicos y ejemplares. Ha mirado los materiales del Pabellón de Barcelona -vidrio, travertino y cromo- con inteligencia para diseñar una serie de nuevas piezas que parecen emerger de la propia arquitectura: dos chaise longues, una fuente y dos pilares luminosos. No se trata de extrusiones de elementos existentes, sino de sutiles agitaciones que interfieren suavemente en el orden cartesiano del Pabellón. [...] "No Fear of Glass" no es sólo una exposición individual, es un himno a las infinitas posibilidades liberadoras que el modernismo aún tiene para ofrecer y que Sabine Marcelis ha desbloqueado vívidamente ante nuestros propios ojos". Ippolito Pestellini, socio de OMA/AMO
“El Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe con Lilly Reich, encarna el espíritu de la arquitectura moderna del siglo XX: construido por los alemanes en 1929, es al mismo tiempo una poderosa obra maestra y un espacio difícil de afrontar, pero no para una diseñadora del temperamento de Marcelis. Su mágica mezcla de audacia, autocontrol y firmeza está impregnada de un talento instintivo: consciente de la tarea desafiante, Sabine Marcelis trató esta joya histórica con guante blanco, estableciendo un diálogo escuchando al propio edificio.” Maria Cristina Didero, comisaria independiente
Sabine Marcelis, diseñadora
Sabine Marcelis es una diseñadora que vive y trabaja en Rotterdam (Países Bajos). Crecida en Nueva Zelanda, estudió diseño industrial durante dos años en la Victoria University de Wellington y continuó sus estudios en la Design Academy Eindhoven, donde se graduó en 2011. Desde su graduación, trabaja en el estudio Sabine Marcelis, trabajando en los campos de producto, instalación y diseño espacial con una gran atención a la materialidad. Su obra se caracteriza por las formas puras que ponen de manifiesto las propiedades materiales. Marcelis emfatiza la visión estética en sus colaboraciones con especialistas de la industria. Este método de trabajo le permite intervenir en el proceso de fabricación, mediante la investigación y experimentación de materiales para obtener efectos visuales nuevos y sorprendentes para proyectos tan expuestos en galerías como por encargo de clientes comerciales. Desde su creación, el trabajo de Marcel ha sido expuesto en el Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam y al Musée des art Decoratif, París.
Fundació Mies van der Rohe
La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Además de atender la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.