La Fundació Mies van der Rohe presenta: “Empieza con una palabra. Elige la tuya” de Katarzyna Krakowiak
La Fundació Mies van der Rohe con la artista Katarzyna Krakowiak y los comisarios Marcin Szczselina e Ivan Blasi presentan “Empieza con una palabra. Elige la tuya”, una nueva estructura tanto arquitectónica como lingüística, que se podrá visitar en el Pabellón del 23 de julio al 23 de agosto.
La inauguración será el miércoles 22 de julio en el Pabellón Mies van der Rohe a las 20:00h con la artista Katarzyna Krakowiak; y el comisario Marcin Szczelina (Architecture Snob). El 23 de julio de 2020 habrá una jornada de puertas abiertas para visitar la intervención de Krakowiak de manera gratuita y celebrar el tradicional día catalán del libro en un Sant Jordi retrasado por la pandemia.
Esta intervención, inicialmente concebida como la propuesta del SonarMies de este año, se desplaza a una nueva fecha y encuentra una nueva motivación de las circunstancias surgidas de la pandemia. Saliendo del reciente confinamiento, Katarzyna Krakowiak nos trae este innovador experimento al Pabellón Mies van der Rohe, que adopta la forma de una composición sonora como voz de nuestra vida vivida en común, una pregunta sobre el estado actual y la futura supervivencia de nuestra comunidad, su apertura, libertad y creatividad. Una llamada a la esperanza.
Como resultado de una convocatoria abierta que trajo contribuciones de cientos de personas de todo el mundo, esta pieza sonora en constante expansión incluye palabras en una amplia gama de idiomas enviadas durante las semanas recientes. Palabras que los participantes quieren hacer perdurar. Palabras de las que quieren responsabilizarse y con las que quieren contribuir a la vida que vivimos todos juntos.
“Queríamos encontrar un nuevo lenguaje, una nueva narrativa sobre diseño y arquitectura a través del sonido. Me gusta la idea de hablar sobre ella no como una instalación sonora, sino como una escultura sonora” Marcin Szczelina, comisario.
Esta iniciativa de la artista transforma el Pabellón Mies van der Rohe en un espacio de investigación, en un nuevo lenguaje de la arquitectura y una nueva arquitectura del lenguaje. Katarzyna Krakowiak compone una arquitectura que habla - no sólo con las palabras, sino también con los espacios entre ellas que abren un territorio de investigación crítica sobre la arquitectura, el lenguaje, nuestra comunidad actual y futura; un espacio de diversidad y diferencia. Presentada en el Pabellón, la composición polifónica es una colección de palabras – enviadas por los participantes, utilizadas en la búsqueda de un nuevo lenguaje común.
A propósito de esta intervención se han enviado más de 300 palabras en 14 idiomas diferentes de todo el mundo: polaco, chino, hebreo, japonés, vietnamita, inglés, italiano, ruso… entre otros. Todas ellas forman la pieza final.
“Estas posibles extensiones de la composición son fascinantes. Es importante que este proyecto esté abierto a todas las reacciones. Vivimos en una época de numerosas protestas, la situación global no sólo causa soledad o tristeza, sino también ira. Me interesa el espacio de penumbra entre las palabras – el espacio para la reacción, y en una situación que no está realmente planeada y organizada” dice Katarzyna Krakowiak.
“Esto es lo interesante de esta pieza para el Pabellón. Puede funcionar cuando no hay nadie, con solo una persona dentro o con una gran multitud. Trabajando con el Pabellón de esta manera, en que la experiencia puede ser tan diferente dependiendo de la situación, la artista ha previsto cómo puede reaccionar la gente, no sólo a la pieza sino también al edificio” Ivan Blasi, comisario – Fundació Mies van der Rohe.
La primera iteración del proyecto tiene lugar en Barcelona y online. Más adelante, la composición viajará a otras ciudades, construyendo espacios de traducción, tanto entre los idiomas de los participantes en el proyecto como entre las estructuras arquitectónicas y lingüísticas. Espacios en los que el horizonte se expande constantemente en direcciones todavía desconocidas.
Un proyecto de Katarzyna Krakowiak, comisariado por Marcin Szczelina (Architecture Snob) e Ivan Blasi (Fundació Mies van der Rohe). Organizado en cooperación con el Adam Mickiewicz Institute. Con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid.
Sobre las intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe
Las intervenciones site specific de artistas plásticos que tienen lugar en el Pabellón Mies van der Rohe son instalaciones o intervenciones ligeras y breves que tienen como objetivo estimular la reflexión crítica y generar nuevas perspectivas sobre el Pabellón, promoviéndolo como un espacio para la inspiración, la experimentación y la innovación. El programa de intervenciones ofrece un tipo de actividad único en la ciudad, basado en los excepcionales espacios del Pabellón. Las instalaciones pueden verse como una manera de mantener activas las interpretaciones y dar sentido al presente del Pabellón.
En años anteriores hemos podido disfrutar de las siguientes intervenciones sonoras:
Ghost Forest de Francisco López (14-8-2012 <31-8-2012)
Comisariada por: Antoni Marí - Lluís Nacenta
Una transposición composicional de una multitud de grabaciones ambientales originales, hechas en distintos bosques alrededor del mundo.
Spectral diffractions de Edwin van der Heide (11-6-2014 <6-14-2014)
Comisariada por: Lluís Nacenta.
Colaboración en investigación sonora, Antonio Sa Pinto.
Con: Sónar + D – Grupo de tecnología musical (Universidad Pompeu Fabra) - Fundació Eina
40 altavoces en la cubierta del Pabellón emitiendo frecuencias parciales de una voz humana de manera independiente.
Transient senses - Alex Arteaga (04-29-2015 <21-6-2015)
Con: Sónar + D, Goethe Institut de Barcelona, Fudació Antoni Tàpies, Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (Eina y UAB) y Loop Barcelona.
Patrocinador: Banco de Sabadell. Colaboradores asociados: Einstein Foundation, Instituto Francés, Bloomline y Neuman.
Comisariada por: Lluís Nacenta
Un juego con la transparencia auditiva del espacio arquitectónico que lleva el sonido de fuera hacia dentro.
Lucio Capece (06-18-2015 <19-6-2015)
Comisariada por: Lluís Nacenta
Un sistema de altavoces sujetados por globos de helio como forma para llevar el interior hacia el exterior.
Microtonal Wall - Tristan Perich (14-6-2016 <19-6-2016)
Comisariada por: Lluís Nacenta Un panel de aluminio de 7.5 metros en el que cada uno de los 1500 altavoces emite un único sonido, resultado de dividir seis octavas en microtonos.
Wave Shift - Mark Bain (06-14-17 <17-06-17)
Comisariada por: Lluís Nacenta
Con: SónarMies - Sónar + D
Sensores sísmicos capturan las microvibraciones que se producen en los materiales del Pabellón que son amplificadas y reproducidas por un sistema de altavoces.
Dazwischen – Lucrecia Dalt (18-7-2019 < 20-7-2019)
Comisariada por: Lluís Nacenta
Con: SónarMies - Sónar + D
Una búsqueda de sonido y una actuación en directo de la naturaleza material y las proporciones del Pabellón Mies van der Rohe.
Sobre la artista:
Katarzyna Krakowiak crea esculturas, sonidos, composiciones sonoras y situaciones, todas ellas para encontrar lenguajes para describir la arquitectura. En 2012 recibió una mención especial por su exposición en solitario “Making the Walls Quake as if They Were Dilated with the Secret Knowledge of Great Power” (Haciendo que las paredes tiemblen como si estuvieran dilatadas con el conocimiento secreto de un gran poder) en el Pabellón polaco en la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura – la Biennale di Venezia. En 2013 participó en la Performa Biennal con Storfront Art and Architectute. Krakoviak dirige el estudio de espacios sonoros en la Academia de Bellas Artes en Varsovia.
Sobre el Pabellón:
El Pabellón Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Universal de 1929, celebrada en Montjuïc. Esta obra emblemática del Movimiento Moderno ha sido estudiada e interpretada de manera exhaustiva y ha inspirado el trabajo de diversas generaciones de arquitectos.
Construido en cristal, acero y diferentes tipos de mármol, el Pabellón fue concebido para celebrar la recepción oficial presidida por el Rey Alfonso XIII de España junto con las autoridades alemanas.
Después de la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el paso del tiempo, se convirtió en una pieza de referencia clave, no sólo en la carrera de Mies van der Rohe si no también en la arquitectura del siglo XX en conjunto. Dada la importancia y la reputación del Pabellón, se empezó a pensar en una posible reconstrucción.
En 1980 oriol Bohigas, como jefe del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, puso el proyecto en marcha, designando a los arquitectos Ignasi de SolàMorales, Cristian Cirici y Fernando Ramos para que investigaran, diseñaran y supervisaran la reconstrucción del Pabellón. Las obras empezaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en su ubicación original en 1986.
La Fundació Mies van der Rohe fue fundada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona con la intención inicial de reconstruir el Pabellón Alemán. Además de conservar y divulgar el conocimiento sobre el Pabellón, la Fundació Mies van der Rohe promueve el debate y la concienciación sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura contemporánea.